martes, 5 de febrero de 2008

Una fuente de luz especial para plantas

Al cerrar las persianas, la falta de luz crea una gran sombra en verano en el interior del invernadero y en mi caso, debido a la orientación que tiene, en el resto de las estaciones del año también hay mucha oscuridad, aunque tenga las persianas levantadas.
La luz es el elemento que activa la clorofila de las hojas y de las partes verdes de la planta y esta activación inicia el proceso químico de la fotosíntesis, mediante el cual las plantas generan la comida necesaria para que puedan vivir. Si no hay luz, no hay fotosíntesis, si no hay fotosíntesis, no hay comida, si no hay comida la planta muere en poco tiempo. Evidentemente la solución tiene que venir a través de la luz artificial, hay que buscar una fuente de luz adecuada, averiguar de cuantos vatios (W) y sobretodo, a que distancia de las plantas hay que colocarla, si está cerca a lo mejor las quema, si está lejos puede ocurrir que no sirva para nada.
El sol es fuente de luz y de calor. Cuando el calor es excesivo, no nos interesa porque hace que suba la temperatura por encima de los 26 ºC recomendables para la mayoría de las plantas. La luz siempre nos interesa. Es decir, necesitamos una fuente que no emita calor pero sí luz.

La cantidad de luz que emite una fuente se representa con la letra F, su unidad de medida es el Lumen (Lm).

Los siguientes datos nos dan una idea de cual es la mejor luz artificial:

Bombilla incandescente de 60 W................................. 700 Lm
Tubo fluorescente de 36 W....................................... 2.500 Lm
Lámpara halógena de 1.000 W................................... 22.000 Lm
Lámpara de sodio de baja presión de 1.000 W............... 120.000 Lm

Es evidente que la lámpara de sodio de 1.000 W es la que más luz emite por cada vatio y en segundo lugar el tubo fluorescente. Por cuestiones económicas nos quedamos con este último. Si tocamos uno que esté encendido veremos que no nos quema. Si ponemos un termómetro debajo, veremos que la temperatura que marca es igual que si estuviese lejos de él. Es lo que podríamos llamar una "luz fría", emite luz pero no calor. Muy lejos queda la bombilla tradicional que tenemos en casa, emite poca luz y sin embargo todos sabemos que emite mucho calor.
Los tubos fluorescentes llevan inscrito en su superficie los vatios que tienen de potencia, al igual que las bombillas normales, pero además, el fabricante nos suele indicar la cantidad de Lúmenes que emiten. Por ejemplo, uno que diga que es de 36 W y 2.500 Lm.

La cantidad de luz que incide sobre una superficie se llama Iluminancia. Se representa con la letra E y su unidad de medida es el Lux.

La fórmula para calcular cuanta luz recibe una superficie es:

E = (F x Cos3 A) / D2

Si la aplicamos a lo que nos interesa, es decir, a nuestras plantas, tenemos que:

E, es la cantidad de luz que recibe nuestra planta medida en Luxes.
F, es la luz emitida por el fluorescente y que viene indicada en el tubo por el fabricante medida en Lúmenes.
A, es el ángulo que forma la vertical del fluorescente con la línea que va desde éste, a nuestra planta.
D es la distancia que separa nuestra planta del fluorescente.

Mas abajo hay una tabla de diferentes valores de Iluminancia y por tanto, medidos en Luxes, obtenidos para una pantalla estanca formada por dos tubos fluorescentes de 36 W y 2.500 Lúmenes cada uno. He elegido una pantalla estanca porque está aislada del agua y de la humedad que seguro va a tener el invernadero. Dependiendo de la distancia a la que se encuentre la planta de la pantalla y del ángulo que forma la vertical de ésta con nuestra planta, se obtienen unos valores u otros, mientras mayor sea este ángulo o mayor sea la distancia de separación, la Iluminancia es menor.

Por ejemplo: Si situamos una planta en la vertical de esta pantalla y a 3 metros de distancia recibirá una Iluminancia de 556 Lux. A 1 metro de distancia recibirá 5.000 Lux.
Si la colocamos a 1 metro de distancia pero a 45º de la vertical recibirá 1.768 Lux.
Estos valores están obtenidos por mí y no he considerado ciertos detalles como que, si la pantalla es estanca, el plástico que la protege quita Iluminancia, etc. Pero considero que son bastante aproximados a la realidad.

Hay muchas plantas que florecen en pleno verano cuando más calor hace, pero no es que florezcan por el calor, sino por la luz que reciben del sol que está entre 100.000 y 150.000 Lux. Si consiguiéramos poner encima de un rosal un fluorescente capaz de proporcionarle esta luz, la planta florecería en el interior de un invernadero. Evidentemente estas cantidades no se pueden obtener fácilmente con luz artificial, por lo que no debemos colocarlas en un invernadero, a no ser que tengamos un buen motivo. Ya que nunca se encontrarían bien. La falta de luz para una planta se nota en la mayoría de las veces porque las hojas se ponen de color amarillo debido a la no activación del proceso de fotosíntesis y se caen en pocos días.
Lo adecuado al llegar a este punto sería mostrar una tabla donde se indicara la cantidad de Luxes necesarios para cada planta conocida o por lo menos para las mas comunes, pero no es tan sencillo. Una planta de 50 centímetros de alta situada bajo un fluorescente recibe diferentes cantidades de luz según en qué parte de ella hagamos la medición. Es decir, no recibirá la misma luz en la parte superior que en la base de la planta. Hay un mínimo y un máximo que la planta puede aceptar.
Por todo esto, lo mejor es colocar la planta en el lugar que nuestro sentido común nos diga y luego observarla durante al menos dos semanas, este plazo es suficiente para averiguar si se encuentra bien o hay que modificar su situación.
Entonces nos queda una última pregunta ¿Sirve para algo saber calcular la Iluminancia? La respuesta es Sí, por que conocemos que el mínimo de luz necesaria para las plantas que menos la necesitan es de 400 Luxes y de aquí hasta los 150.000 Luxes de las plantas de exterior que florecen en pleno verano. Por lo que saber cómo calcular la Iluminancia sirve para indicarnos si en principio estamos haciendo las cosas bien o mal.

0 comentarios:

Design konnio.com