miércoles, 6 de febrero de 2008

LOS TIPOS DE SUELOS Y SUS PROPIEDADES

Es importantísimo conocer la tierra que tienes en tu jardín. Con estas páginas intentaré explicarte cómo puedes hacerlo y qué consecuencias prácticas sacar de todo ello, que es lo más interesante.
El tema del suelo puede resultar un poco denso, pero intentaré hacerlo lo más llevadero posible. De todas maneras aquí lo tendrás para cuando necesites consultarlo. También te digo una cosa: si intentas buscar esta información en libros te costará. O son muy técnicos o son muy simplistas. A ver si consigo algo intermedio. Empezamos pues.

Conocer el suelo de tu jardín es, como sabes, fundamental. Cuanto más sepas de él, muchísimo mejor. Te servirá para tomar decisiones respecto a qué plantar y principalmente, cómo cultivar tus plantas. Lo veremos más abajo.
En el suelo es donde viven las raíces, y éstas necesitan un medio en el que se sientan a gusto.

De él toman el agua y los nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.).

No hay dos suelos iguales. Cada uno tiene sus propias características físicas, químicas y biológicas. El de tu vecino no es igual que el tuyo. Se puede parecer mucho, pero seguro que hay variaciones. Por ejemplo, el contenido en nutrientes: si tú has fertilizado la tierra durante años con compost, será más rica en humus y en nitrógeno que otra que nunca recibió esas aportaciones.

Aun dentro de tu jardín, sobre todo si es grande, habrá zonas diferenciadas. Por ejemplo, si está en pendiente, la zona baja será más profunda en cuanto a tierra fértil, ya que habrá recibido suelo erosionado de la zona superior y ahí crecerán más las plantas. Piensa que cuando se estudia el suelo de una parcela agrícola, se toman muestras de diferentes puntos y se analizan por separado: el suelo que está junto a un arroyo no es el mismo que el de lo alto de un cerro porque su formación geológica es diferente.

¿Qué tengo que hacer para conocer perfectamente mi suelo? Pues tendrás que analizar unas cuantas características de él. Las fundamentales y las que estudiaremos aquí son estas 6.

1. Textura del suelo
2. Profundidad
3. PH
4. Caliza
5. Humus (materia orgánica)
6. Contenido en nutrientes minerales
7. Salinidad

Perfil de un suelo

No te asustes, son conceptos fáciles de entender. Los veremos uno por uno.

0 comentarios:

Design konnio.com