domingo, 9 de marzo de 2008

Cómo podar las plantas


Una poda mal realizada puede llegar a causar la muerte de una planta.


La poda correcta da fuerza y vigor, mejora la floración y desarrollo.


Con la poda se controla el crecimiento, dándole la estructura necesaria para que sus ramas soporten el peso.


Especialmente en los frutales, el crecimiento excesivo afecta la producción de flores y luego frutos: la planta concentra sus energías en crecer y no en producir.


La poda bien hecha favorece la adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, crezca de manera armónica y florezca mejor.


Las podas regulares despejan para que llegue al centro el aire y la luz.


Las podas anuales de ramas de los árboles hace que las raíces se desarrollen mucho menos.


Se deben eliminar partes dañadas o enfermas.




Se deben eliminar las ramas secas.


Elimina las ramillas que desborden el volumen de la copa, los chupones y el crecimiento desordenado.


Es un error pensar que por podar más un pino crecerá más rápido; todo lo contrario, se retrasa el crecimiento y no engordan ni troncos ni ramas. Quita uno o dos pisos inferiores cada vez como mucho y paciencia.


Las flores que se van marchitando se deben eliminar, por estética y porque estimulará que salgan más.


No se debe podar un árbol porque es muy grande o muy viejo o por la costumbre de que hay que podarlos por sistema.

Poda de Formación


La Poda de Formación, como su nombre lo indica, se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta, desde el principio, para un crecimiento de ramas bien dispuestas y equilibradas.

Poda de aclareo


La Poda de aclareo se usa para eliminar ramillas de las zonas altas y densas de la planta que impiden la entrada de luz solar en el interior de la copa.


En general, la poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas.


Mientras más susceptible sea la especie a las bajas temperaturas, se poda más tarde, cuando hayan pasado los grandes fríos.


Jamás pode un arbusto o árbol de floración primaveral en invierno, ya que la producción de nuevos brotes y flores se vería seriamente dañada. Hay que podar después de su floración.

Terciado y desmochado, respectivamente


No realizar podas drásticas (terciado y desmochado).

Consejos para podar correctamente

Es mucho más fácil y cómodo eliminar grandes porciones de rama que ir poco a poco, mirando y cortando pequeñas ramillas y bifurcaciones, pero sólo de esta manera se evitan respuestas desordenadas del ejemplar, que obligarán a continuos retoques y harán débiles y peligrosas las uniones que crecerán a partir de esos cortes.

Rama desgarrada


Cortar las ramas enteras sin desgarrarlas.


El desgarramiento permite que por las heridas puedan penetrar diferentes agentes patógenos (virus, bacteria y hongos) y producir enfermedades puesto que no cicatrizan.


Si cortas ramas gordas, hazlo en 2 pasos, para que no se produzcan desgarros en el punto de corte. Corta primero una parte y luego el tocón final que quede. Retoca el corte con una navaja hasta que quede perfilado y limpio. Así cicatrizará antes y mejor.


Se deben utilizar herramientas bien afiladas y limpias.


Asimismo es recomendable poner en el corte, especialmente de ramas gruesas, productos que impiden el ingreso de patógenos a través del mismo (mástic).


Las sierras de arco y los serrotes están indicados en la sección de ramas con grosor superior a los 10 ó 12 cm.


Las tijeras y podadoras se afilan con una lima suave.


Nunca podes la punta de los árboles de crecimiento piramidal, como los pinos, en general, coníferas, liquidámbar, etc., ya que la guía no se recupera, por lo tanto se deformará.

Reconstrucción de la guía


Si por alguna razón la punta (la guía) se rompe, fija cuidadosamente una guía de alambre al brote más firme que aparezca y dirija su crecimiento vertical.

Corte con tirasavia Corte sin tirasavia


Poda siempre sobre un brote o rama que haga de 'tirasavias' para que cicatrice mejor y evitar así la formación de tocones secos. En los tocones suelen aparecer chupones mal anclados en la corteza.




Retoca los cortes de ramas gordas con una navaja hasta que queden perfilados. El labio cicatrizante cerrará mejor.

Poda del rosal


Una buena poda es vital para los rosales.


Las rosas de pie bajo se podan en forma de copa abierta, despejando el interior para que entre la luz del sol: cortar todas las ramas que entorpezcan el eje central de la planta y deje 3 a 4 varillas "de esqueleto" con no más de 4 yemas cada una; cuida que la última yema mire hacia fuera.


Quitar las ramas que miran hacia el centro y deje las que apuntan hacia afuera.


Antes de eliminar una planta asegúrate que está muerta. Raspa la corteza; si se ve verde o blanco, en lugar de marrón, es que está viva. Si tienes dudas, espera por si rebrota dentro de unos meses; te puedes llevar sorpresas.


El despuntes o pinzado consiste en quitar con los dedos los extremos de los brotes tiernos de una planta. La finalidad que tiene es favorecer el desarrollo de las yemas laterales, con lo que se obtienen más brotes (= a más flores) y se redondean aquellas plantas que crecen compactas. Ejemplos: Fucsias, Crisantemos, Cosmos, Cóleos...

Topiaria




La Poda ornamental o topiaria se usa en setos y para hacer formas artísticas, característico de los grandes jardines formales ingleses.


Usa especies como el Boj y el Tejo que además de ser espesos, crecen lentamente y evita el tener que recortar muchas veces en el año.


Las formas rectas, por ej., pirámides, conos, cubos, se cortan con la ayuda de cordeles tensados o con un marco de listones de madera. Deberás girar el marco alrededor de toda la planta e ir podando lo que sobresalga.


Para las formas de fantasía, por ejemplo, animales, lo mejor es preparar un armazón de malla metálica que cubra todo el seto. Podrás cortar sin problemas todo aquello que sobresalga del armazón.

40 Consejos de poda correcta. Cómo podar las plantas

Malezas: prevención y eliminación

Extendiendo en el suelo bajo los árboles y arbustos una capa de trozos de corteza de pino, restos de la siega del césped, grava, etc...


Materiales para acolchado pueden ser:

- Cortezas de pino trituradas
- Turba, mantillo, compost
- Hojas
- Hierba cortada al pie de los árboles
- Gravas y áridos de distintos colores
- Paja

Esto se llama hacer un acolchado o 'mulch'. Servirá además para conservar la humedad del suelo en:

- Macizos de arbustos
- Rocallas
- Jardines de cactus
- Caminos de grava, etc.

Malla antihierbas

Si antes de echar estos materiales colocas una malla antihierbas, sobre la malla antihierbas se extienden las cortezas de pino, chinos o gravas de colores para conseguir el acabado estético.


Eliminar malezas

Las Hierbas Perennes como la Grama, Juncia, Cañota, Correhuela, etc. son más difíciles de erradicar que las Hierbas Anuales porque rebrotan una y otra vez a partir de estolones, rizomas o bulbillos. No obstante, si las arrancas a mano o con azada, teniendo constancia se irán debilitando y cada año saldrán menos.

Los herbicidas llamados sistémicos son eficaces para malas Hierbas Perennes, muy duras de matar. Éstos se aplican en las hojas, se absorben y la savia traslada el veneno a las raíces para que toda la planta muera. Ejemplos: Glifosato, Sulfosato, etc. Hay que insistir con varias aplicaciones.



Para acabar con los hierbajos de los caminos, pavimentos o entre los adoquines puedes usar un herbicida total como el Glifosato. Este producto penetra por las hojas y llega hasta la raíz matándola completamente. Si arrancas las hierbas a mano, volverá a brotar porque sigue viva.

Las malezas se pueden arrancar a mano o cavando sin necesidad de usar herbicidas. Con constancia, cada vez saldrán menos.

Si tienes que arrancar las malas hierbas esta tarea se realiza mucho más fácilmente si riegas la tierra el día anterior, mojando en profundidad.


El musgo no hace falta quitarlo de debajo de las plantas, no les hace ningún daño. Piensa en las composiciones de Bonsais, por ejemplo.

Esquejes, injertos y división de mata

Multiplica tus plantas para conseguir nuevos ejemplares. Los métodos de multiplicación principales son: semilla, esquejes, acodos, división de mata, rebrotes de raíces e injertos.


Por otro lado, el intercambio entre aficionados funciona muy bien. Siempre hay alguien que quiere algún esqueje de una planta que tienes y al revés.


Esquejes

Polvo de hormonas

Impregna la base de los esquejes con polvo de hormonas de enraizamiento para favorecer la emisión de raíces. Se consigue un mayor porcentaje de agarre de los esquejes, aunque no es imprescindible.


Los esquejes de cactus deben dejarse que se seque la superficie cortada durante 7 días o más antes de colocarlos en el medio de enraizamiento; así se forma un callo que impide la putrefacción.


Esquejes de agua

Cóleo

Las siguientes especies echarán raíces introduciendo esquejes directamente en un vaso o recipiente con agua: Drácenas, Alocasia, Espatifilo, Hipoestes, Begonia, Coleo, Croton, Amor de hombre, Poto, etc.

Corta los esquejes con un cuchillo limpio y afilado, justo por debajo de un nudo de la hoja. Retira las hojas más bajas, impregna el extremo del corte en hormona de enrizamiento e introdúcelo en un tarro con agua (foto superior).


Injertos

A pesar de que el injertado se refiere normalmente a la unión de sólo dos plantas. A partir de múltiples injertos se puede obtener un manzano con distintas variedades o un rosal con flores de distintos colores.

La mayoría de los injertos se hacen a finales de invierno o principios de primavera, antes de que surjan los nuevos brotes. La púa debe recogerse durante el invierno y permanecer guardada en un lugar frío y húmedo a una temperatura cercana a 0ºC.

También podemos guardar algunas púas en casa, metidas en una bolsa de plástico dentro de la nevera y envueltas en papel de cocina húmedo.

Tras realizar el injerto, se debe cubrir la zona para evitar que se seque con cera para injertos.


División de mata

División de mata

La división de mata es un método fácil y barato para obtener nuevas plantas a partir de las que ya tienes. Otoño y primavera son las épocas ideales para hacerlo. Sirve para Clivia, Agapanto, Gazania, Papiro, Verbena, Hipéricos, Helechos... multitud de plantas de interior y de exterior.

Separa las porciones con un cuchillo afilado dejando en cada trozo hojas y raíz; planta inmediatamente y mantén la tierra húmeda durante los primeros días. Intenta proteger a las nuevas plantas del viento.

Semillas y semilleros

Estratificación, Poder germinativo, Dumping-off, Semilleros reciclables...




Consulta los catálogos de semillas en busca de nuevas variedades; van saliendo al mercado novedades interesantes de flores y de hortalizas.


Para sembrar, es decir, para hacer semilleros, se usa turba negra, pero sin abonar o poco abonada pues podrían dañarse las plantitas recién nacidas. Se suele mezclar con arena, vermiculita o corcho blanco triturado para dotarla de mayor aireación.


Para todo tipo de siembras va muy bien una mezcla de 50% de arena de río con un 50% de turba.


Sembrar semillas muy pequeñas

Cuando la simiente que tengas que sembrar sea tan pequeña que no la puedas esparcir con la mano cómodamente, usa un trozo de papel doblado por la mitad y coloca ahí las semillas; dándole pequeños golpecitos conseguirás que caigan de manera uniforme en la maceta o bandeja de siembra. Para siembras de simiente diminuta directamente en la tierra del jardín, mezcla con un poco de arena para hacer masa y esparce así con mayor facilidad.


Los plantones sacados al exterior sin estar endurecidos se pueden morir con las bajas temperaturas. Aclimátalos de una manera progresiva al exterior. Por ejemplo, sácalos durante el día y guarda de noche.


Estratificación

Hay semillas que no germinan si no han estado sometidas a períodos de frío de una duración determinada. La estratificación en frío consiste en enterrar las semillas en arena o turba humedecida, en un recipiente cerrado y almacenarlo en la nevera, a una temperatura de +4 ºC aproximadamente varios meses. Este tipo de letargo puede producirse de manera natural plantando las semillas en el exterior durante el invierno (si es clima con suficiente frío).


Para hacer germinar semillas duras de árboles, lima un poco la envuelta que tienen dura e impermeable. Introdúcelas en agua 2 ó 3 días hasta que se hinchen y entonces siémbralas.


Cubre los semilleros y plantas más jóvenes para protegerlos del sol, especialmente en las horas de mayor radiación, entre las once de la mañana y las 4 de la tarde.


La reproducción de árboles frutales cogiendo sus semillas no es recomendable porque la descendencia no sale con las mismas características que la planta madre. Por tanto, lo mejor es comprar el frutal de vivero o reproducir por semilla seleccionada e injertar sobre un patrón adecuado que ponga las raíces.


Un método bueno para acelerar la germinación de las semillas consiste en tenerlas entre 24 y 48 horas en un termo con agua caliente antes de sembrarlas. Si la capa exterior de las semillas es muy dura, sustituye el agua por té caliente; el ácido del té las ablandará.


Poder germinativo

Para averiguar si pueden germinar unas semillas viejas, haz la siguiente prueba. Coge diez semillas de cada bolsa y extiéndelas sobre un trozo de papel secante humedecido en agua o sobre turba húmeda y puesta en un plato. Consérvalas al calor y mira al cabo de una semana.


Semilleros

Con una maceta, un palito y una bolsa de plástico transparente puedes crear un mini-invernadero para hacer germinar semillas con facilidad. Siembra las semillas, clava el palo en la tierra y pon la bolsa a modo de campana sobre la maceta. Practícale algunos agujeros pequeños.

También puedes tapar la maceta o bandeja con un cristal. Existen, por último, germinadores eléctricos en el mercado.




Dumping-off

Muchas plántulas se "caen" debido a un hongo que ataca a nivel del cuello, a ras de tierra. Esto se llama "caída de plántulas" o dumping-off. Se trata de Pythium, Rhizoctonia y Phytophthora.



Para combatir el hongo responsable sigue estos consejos:

- Antes de sembrar, lava bien los recipientes.

- Usa sustrato nuevo, no aproveches otros ni tomes tierra del jardín.

- No siembre muy denso; aclara plántulas.

- Evita el exceso de riego; en lugar de una regadera, es mejor un pulverizador.


Semilleros reciclables

Puedes usar para hacer tu semillero las hueveras de cartón. Tienen la ventaja de que, llegado el momento del trasplante, como el cartón se pudre en la tierra, con recortar el de cada plantita y eliminar los fondos, puedes enterrarlas directamente.

Usa también los recipientes de los yogures para sembrar.

Plantas que repelen plagas y enfermedades

Hay plantas que tienen cierto efecto repelente sobre plagas y hongos. Su eficacia dependerá de los casos. Aquí se relacionan al menos como curiosidad para hacer pruebas y comprobar qué tal resultado dan.


Ajedrea: aleja a los pulgones y a los gorgojos de las plantas leguminosas.


Ajenjo: aleja a los insectos del jardín. Resulta eficaz para combatir el escarabajo de la patata.


Albahaca: para evitar el hongo Mildiu planta albahaca entre tomates, pimientos y pepinos.


Capuchina: ahuyenta a pulgones y otros enemigos de especies ornamentales y frutales.


Cebollino: muy efectivo contra todo tipo de plagas. Asócialo con las zanahorias.


Hinojo: ponlo bajo los árboles propensos al pulgón (cerezos, ciruelos, manzanos, perales...).


Ipomea: además de dar belleza, evita que las hormigas suban a los pulgones de los tallos tiernos de los árboles.


Perifollo: ahuyenta plagas y mejora el sabor del rábano y del nabo. También aleja el mildiu.


Romero: plántalo por todas parte, en especial con las coles, judías y zanahorias.


Ruda: ahuyenta a los roedores. Cerca de los rosales y frambuesos.


Salvia: aleja muchos insectos, pero ayuda a la polinización ya que sus flores son visitadas por las abejas.


Tagete: ahuyenta plagas aéreas y de raíces, como nematodos y gusanos grises.

Insecticidas biológicos o insecticidas naturales

Caldo de ortiga
1. Se trocea la planta (la raíz no) y se macera en agua fría. La proporción es 100 grs. por litro si está fresca (20 grs. si está seca).

2. Es preferible utilizar un recipiente de madera o cerámica tapado y que deje circular el aire.

3. Se remueve todos los días, y a partir del 14, cuando ya no haya espuma, se filtra. Esta mezcla, diluida con agua dos veces su volumen (ejemplo, si es 1 litro, se mezcla con 2 litros de agua), actúa como repelente para pulgones y araña roja.

Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta.

1. Poner en remojo 1Kg. de ésta hierba o (150 grs. si la planta está seca), en 10 litros de agua y dejarlo macerar 24 horas.

2. Se cuece el caldo a fuego lento media hora, se deja enfriar y se filtra.

3. Antes de aportarlo a las plantas, se diluye en cinco partes de agua y se pulveriza en días soleados.

4. Si el ataque es fuerte, se aplicará tres días seguidos mezclado con caldo de ortigas.

5. Además de buen fungicida, previene la acción de áfidos y pulgones.

Ajo, cebollas y guindillas

1. Triturar en la batidora, un diente de ajo con su piel, tres cebollas también con su piel, tres guindillas frescas picantes y un vaso de agua fría.

2. Dejar reposar toda la noche.

3. Filtrar a la mañana siguiente con un colador de tela y exprimirlo bien.

4. Diluir la mezcla en 4 litros de agua y pulverizar sobre las plantas afectadas de pulgón, araña roja y mosca blanca.

5. Repetir tres veces con un intervalo de 10 días.

Insecticidas biológicos o insecticidas naturales

Insecticidas y fungicidas naturales

Son productos de origen vegetal y mineral no sometidos a procesos de síntesis química. Se usan en Agricultura Ecológica.

- Aceite de verano: insecticida que mata muchos parásitos (polivalente). No usar más de 1 vez al año.

- Aceite de invierno: se aplica en invierno y mata cochinillas, huevos de pulgón de ácaros y algunas esporas de hongos.

- Bacillus thuringiensis: principalmente larvas de mariposas, mosquitos...

- Nicotina: pulgones, cochinillas, larvas y huevos.

- Pelitre: pulgones, mosca blanca y ácaros.

- Rotenona: trips, orugas, ácaros, hormigas, etc.

- Metaldehido: sólo para caracoles y babosas.

Fungicidas naturales

- Azufre: muy eficaz contra Oidio. También mata algo a ácaros.

- Cobre: con el Sulfato de cobre se elabora el 'Caldo bordelés', un fungicida de amplio espectro, es decir, que controla diversos hongos.

Insecticidas y fungicidas naturales

Conservación de los jardines. Las plagas y enfermedades más comunes

Pulgones
Cochinillas
Mosca blanca
Ácaros (Araña roja)
Gusanos del suelo
Nematodos
Botritis o Moho gris
Roya

Pulgone

Clavan su pico chupador y absorben savia. Deforman hojas y brotes, que se enrollan. Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas spp.), de color negro, y hormigas que cuidan a los Pulgones. Hay pulgones de diferentes colores: verdes, amarillos, marrones y negros.

Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados y dale una ducha con agua jabonosa. Un remedio casero consiste en pulverizarlos con una dilución de una cucharilla de jabón blando y un chorrito de alcohol metílico en un litro de agua. Esto se debe repetir regularmente. Si no, aplica insecticida.

Cochinillas

Provocan deformación y posterior caída de hojas. Escudos blancos o marrones y superficie escolorida.

Mosca blanc

Las hojas pierden color, se abarquillan y llenan de sustancia pegajosa (melaza) y pueden caer. Sobre esta sustancia pegajosa se asienta el hongo Negrilla, de color negro típico. Es muy útil pulverizar preventivamente contra Mosca blanca y Pulgón, dos plagas a las que son sensibles.

Ácaros (Araña roja)

Son unas arañas pequeñísimas de 1 milímetro que cuesta verlas a simple vista. Arranca de las zonas afectadas y mira con una lupa o muy cerquita si ves correteando unas arañitas rojas minúsculas.

Si tienes Araña roja, compra un acaricida, trata cada 15 días en los meses de calor, luego nada, puesto que sólo actúan con temperatura alta. Si pulverizas la planta con agua por encima, el agua molesta mucho a estos insectos. Pulveriza de vez en cuando.

Gusanos del suelo

Gusano blanco Gusano gris

Son gusanos de distintas especies (blancos, grises o marrones) que roen las raíces. Loa Gusanos blancos son los más habituales. Para comprobar si tienes estos peligrosos bichos, saca el cepellón de las macetas e inspecciona con cuidado, sin dañar dicho cepellón; y también, con los dedos, excarva por la superficie a ver si descubres algunos.

Si aparecen deberás tratar la tierra con alguno de estos productos, por ejemplo, Insecticida Suelos de Asocoa o cualquier otro producto indicado para gusanos del suelo.

Nematodos

Son unos gusanitos que no se ven a simple vista, son microscópicos. Se meten en las raíces y las dañan. La planta lo acusa, como si le faltara agua (lógico, las raíces están perdiendo funcionalidad, no mandan agua). La solución es muy difícil en plantas infectadas.

Botritis o Moho gris

Aparece en hojas y flores por un exceso de humedad y falta de luz y aire. Corta lo dañado y aplica fungicida antibotritis.

Roya

Hongo que aparece por exceso de humedad, sobre todo en primavera y otoño. Aparecen unos hinchazones o bultitos en hojas que se transforman después en manchitas amarillas, marrones o rojizas.

Realiza pulverizaciones preventivas con Caldo bordelés o azufre mojable. Aplica un fungicida al menos síntoma.

Conservación de los jardines.

Problemas de las plantas: trastornos

El amarilleo de las hojas puede ser por un suelo muy calizo que provoca la falta de algún elemento mineral, por ejemplo, Hierro, Manganeso, etc.. En estos casos, aporta un fertilizante con microelementos.


Las manchas marrones o secas pueden ser por el fuerte sol. Si además detrás hay una pared blanca (refleja el sol), el clima es cálido y está orientada al sur, se provoca exceso de soleamiento.


Una planta te puede venir alterada del centro de jardinería y florecer de una manera "rara", ya que está sometida a unas condiciones distintas a las que se encuentra en tu jardín o terraza. Necesitará un tiempo para adaptarse.


Debajo de Eucaliptos, Pinos y Hayas, la mayoría de plantas tienen dificultades para vivir debido a las sustancias tóxicas que estos árboles producen en el suelo.


Si las naranjas o cerezas se rajan antes de madurar es probable que sea porque han pasado sed y después de una lluvia o de un riego abundante se han hinchado repentinamente. Solución: procurarle agua de manera regular.

Clorosis férrica


Hojas amarillas puede ser por clorosis férrica, es decir, carencia del elemento hierro motivada por un suelo o substrato calizo, o por regar con agua calcárea. Aporta hierro en forma de fertilizantes llamados quelatos de hierro.

Puntas secas


Las puntas marrones en plantas de interior puede ser por aire seco, exceso de fertilizante, exceso de riego o falta de riego.


Si tienes piedras en tu terreno o roca dura abajo, esa puede ser la razón de que un árbol o arbusto no prospere. Cava para comprobarlo a cierta distancia y si se confirma, riega y abona más de lo normal.


Los líquenes son inofensivos en los troncos de los árboles. No hay que hacer nada.

Hongos en las plantas: consejos

Los fungicidas no sistémicos o de contacto quedan en la superficie de la hoja y al caer las esporas de los hongos no pueden ‘germinar’, introducirse en ella. Se deben aplicar siempre antes de que aparezcan los primeros síntomas, en épocas del año con condiciones favorables para que se dé la infección, generalmente con humedad alta y temperatura suave. Si el hongo ya ha entrado (infectado), estos productos no le hacen nada puesto que son preventivos.


Los fungicidas sistémicos, a diferencia de los anteriores, no quedan en la superficie de la hoja, sino que penetran en la planta y, gracias a la savia, se distribuyen por su interior. Tiene efectos curativos tras producirse la infección.


Trata preventivamente los rosales una vez al mes con fungicida para evitar hongos como Oidio, Mildiu, Mancha negra y Roya.


Oidio

Oidio

El oidio es un hongo muy frecuente que se manifiesta en forma de manchas de polvillo blanco. Los rosales son muy propensos a él. Realiza aplicaciones preventivas de azufre sobre el follaje. Elimina los brotes y hojas infectadas.


Mildiu

Mildiu en Rosal

El caldo bordelés (contiene Cobre) sirve para prevenir el Mildiu. Aplícalo, por ejemplo, a rosales y vivaces como Phlox, Delphinium y Peonía.

Trata la parra de las uvas de mesa una vez al mes con fungicida para prevenir el Mildiu. No fumigues cuando empiecen a formarse los racimos.


Chancro o Cancro

Chancro

El hongos del Chancro o Cancro infecta a árboles y arbustos través de las heridas de poda y grietas en la corteza. Aplica pasta cicatrizante en cada corte de ramas de diámetro mayor de 5 cm.


Botritis

Botritis

Botritis (Botrytis cinerea) es un moho de color gris que ataca todas las partes de la planta: tallos, hojas, flores y frutos.

El hongo Botritis produce un moho de color grisáceo. Por ejemplo, en rosas o flores cuando hay falta de ventilación y alta humedad.

Se previene con fungicidas y evitando las heridas, que es por donde penetra. Se puede prevenir con aplicaciones de Captán sobre el follaje. Para una mayor efectividad realiza este tratamiento dos veces con un intervalo de 5 días.


Fitóftora

Seca causada por Fitóftora

Fitóftora (Phytophtora spp.) es un hongo que empieza atacando el sistema radicular y sigue por el cuello de la planta. Se propaga con rapidez y acaba con la planta. Aparece cuando el suelo está muy húmedo. Destruye setos de Coníferas, árboles, arbustos, naranjos...

No se debe regar tanto el Ciprés de Leyland porque se pudren las raíces por la acción del hongo Fitóftora (Phytophthora spp.). Es una enfermedad muy difícil de erradicar una vez está implantada. Mejora el drenaje, por ejemplo, dando pendientes o colocando un tubo drenante para evacuar el exceso de agua. Se combate con cierta eficacia usando la materia activa Fosetil-Al; de manera preventiva y curativa si ya se aprecian síntomas.

También se secan porque no llega ahí la luz a la parte interior de las Coníferas como Leylandi, Arizónicas, Tuyas, etc.


Antracnosis

Antracnosis

Antracnosis es una enfermedad causada por hongos. Se observan manchas sobre hojas, tallos, flores y frutos de numerosas plantas ornamentales y huerto. Prosperan en ambientes cálidos y húmedos. No suele ser tan destructiva como las anteriores.


Por las rajas de troncos y ramas de los árboles pueden salir un tipo de setas. Se trata de hongos de la madera. Córtalos.

Plantas que repelen plagas del huerto

Hay diversas sugerencias en cuanto a plantas con efecto repelente de plagas. Se exponen algunas dejando claro que su eficacia puede ser dispar: mucha, poca o ninguna.

Las Capuchinas alejan numerosos insectos (mosquitas blancas, pulgones) de las hortalizas y de las verduras que se encuentran plantadas cerca.


Los bulbos de la familia de las Liliáceas repelen los conejos de las coles y alejan las moscas de las zanahorias.


Los Claveles de moro, las dalias y la salvia, plantados en el huerto, alejan los nematodos.


El Romero, además de sus propiedades antisépticas, aleja la mosca de la zanahoria y la crisomela de las judías.


El Tomillo aleja la pieris o mariposa blanca de la col.


El Piretro, utilizado en numerosos insecticidas, es una especie que, una vez plantada, aleja de forma natural los pulgones y las pieris o mariposa blanca de la col.


Plantar Tanaceto entre los cultivos para prevenir los daños de los Gusanos grises.


Sembrar la zanahoria al lado de la cebolla elejará las Moscas de la zanahoria.


Esparcir las cenizas de la leña alrededor de las coles y de las coliflores aleja babosas y caracoles.

Plantas protectoras" que ahuyentan a las plagas

Pulgones, Mosca blanca, Nematodos, Mosquitos, etc.




El uso de Hierbas aromáticas para controlar los parásito en los jardines no es 100% eficaz pero ayudará sin contaminar. Por lo menos se puede experimentar. Además aportan su aroma y muchas tienen utilidad en la cocina o como remedios naturales.


Pulgones

Planta cerca de las especies sensibles (por ejemplo, los rosales) madreselva, lupino, dedalera u ortiga, que actúan también como repelentes.


Mosca blanca

Para repelerla en cierta medida, planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental.


Nematodos

Nematodos son unos gusanos microscópicos que parasitan las raíces. Los Tagetes y las Caléndula tienen un cierto efecto repelente.


Mosquitos

Una forma eficaz de eliminar la molesta presencia de los mosquitos en las habitaciones y los dormitorios de la casa durante el verano consiste en plantar albahaca y jazmines de olor en las terrazas y los balcones. O usar en el porche velas a la citronela.


Varios insectos

Las flores de las Capuchinas (Tropaeolum majus) desprenden una fragancia que ahuyenta a los insectos. Planta entre los cultivos del huerto.


"Plantas protectoras"

- Planta algunas hierbas aromáticas como lavanda, romero, salvia o ruda, que actúan como protectores contra las plagas. Con el mismo fin, también puedes intercalar entre los cultivos ejemplares de menta, albahaca, estragón y tomillo.

- Habas y Guisantes pueden plantarse junto a la Capuchina para combatir pulgones.

- Zanahorias pueden plantarse junto a cebollas que ayudan a evitar a las moscas que atacan las zanahorias.

- Uno o dos dientes de ajo sin pelar puestos en una maceta parece que actúa como repelente de ciertas plagas que comen en hojas.


Repelente de mosquitos

Se considera la Maravilla (Mirabilis jalapa) o la Higuerilla (Ricinus communis). Su plantación evita la llegada de mosquitos a las habitaciones.

Lucha biológica de plagas

La Lucha biológica de plagas consiste en usar otros insectos para que devoren o parasiten las plagas de las plantas cultivadas.


Mariquitas

Puedes usar Mariquitas para controlar el Pulgón. Recoge todas las que puedas, mételas en una caja y distribúyelas por las plantas atacadas de pulgón, por ejemplo, en Rosales, los cuales son muy atacados por Pulgones.

Las larvas de Mariquita son más voraces que los adultos de Mariquita devorando a los Pulgones con frenesí.

<- Adulto de Mariquita comiendo un Pulgón
<- Larva de Mariquita comiendo Pulgones

La Lucha biológica de plagas no es eficaz 100%, no acaba completamente con la plaga, pero la reduce a un nivel aceptable.


Mantis religiosa

Puesta de Mantis religiosa

Puedes establecer una colonia de Mantis religiosa en tu jardín para que te ayude al control biológico de los Pulgones. Las Mantis cuesta verlas porque se mimetizan con las plantas. Lo más fácil es encontrar sus puestas, que están generalmente en las ramas, en invierno, y llevarlas a tu jardín para la Lucha biológica de plagas.

Tratamientos ecológicos de plagas

1. Agua a presión: l os pulgones se pueden repeler dándole a las plantas una ducha fuerte con la manguera. Sujeta con una mano los brotes que contienen pulgones y echa el agua a presión. Haciendo esto varias veces, desaparecen.

2. Agua jabonosa: llena de agua un pulverizador de litro o litro y medio y añade una cucharadita de lavavajillas, jabón natural o jabón de potasa. Rocía las plantas.

3. Agua y colillas de tabaco: otro remedio contra pulgón es coger los restos de los cigarros, meterlos en agua 24 horas, cuélalo y luego aplica el líquido en pulverización. Se puede emplear como preventivo, antes de ver los pulgones.


Cochinillas



Quita todas las Cochinillas que puedas a mano una a una.


Mosca blanca

Placas amarillas

Es posible combatir la Mosca blanca pulverizando con agua y jabón.

Otro método es usar unas tiras o placas de color amarillo untadas de pegamento. El color amarillo las atrae y se quedan pegadas.


Caracoles y babosas

Un recipiente con cerveza produce un olor que los atrae y caerán dentro. Luego los recoges y eliminas. Otra opción es preparar un cebo mezclando 250 gramos de salvado con 14 gramos de metaldehído en polvo. Una vez hecha la pasta, haz pequeñas bolas y humedécelas con agua para colocarlas estratégicamente a una distancia prudencial de dos o cuatro metros.


Captura a mano

Escarabajos, orugas, gusanos, caracoles, babosas... éstos últimos por la noche después de una lluvia o riego.


Gatos

Un método para ahuyentar a los gatos es llenar con agua algunas botellas de plástico trasparente y colocarlas entre las plantas. Los reflejos del sol sobre la botella ahuyentan a los gatos.

Los gatos se ahuyentan con repelentes electrónicos que emiten ultrasonidos. También venden líquidos repelentes.


Pájaros y uvas

Racimos de uva protegidos de los pájaros

Aclara de exceso de racimos la parra para que engorden los mejores y protégelos de los pájaros con conos del papel de estraza, dejando algunos al descubierto para que se centren en ellos los pájaros y no piquen a los otros.

Espantar o ahuyentar pájaros

Para ahuyentar a los pájaros que picotean frutos, hortalizas o semillas de césped, hay varias estrategias:


Lo más eficaz es proteger con redes o mallas finas. Por ejemplo, para césped recién sembrados, se pueden disponer sobre palos clavados a baja altura.


Los mejores racimos la uva de la parra se protegen de los pájaros con conos del papel de estraza, dejando algunos al descubierto para que se centren en ellos los pájaros y no piquen a los otros.


Los productos repelentes se deben repetir con frecuencia para mantener su eficacia.


El clásico muñeco espantapájaros pero cambiándolo de sitio regularmente y con una bolsa en lugar de mano.


Una cinta de vídeo vieja, desenrollada y atada por el jardín funciona pero durante unos días.


Unos CD's de música colgados producen reflejos que los espantan, pero lo mismo, durante unos días.


Tiras de papel de aluminio. Eficaz sólo al principio.

Minador de los Cítricos (Phyllocnistis citrella)

El Minador de los Cítricos es una plaga muy común en España y dañina en Naranjo, Mandarino, Limonero, etc., especialmente en árboles jóvenes. Entró en la Península Ibérica el año 1993.


Se aprecian galerías sinuosas en las hojas nuevas y quedan retorcidas. Tiene buena eficacia la materia activa ABAMECTINA; un ejemplo de producto comercial, Epimek.


La clave para el control del Minador es el momento de aplicación, es decir, cuando los brotes nuevos tienen unos 4 ó 6 centímetros de largo (las larvas son pequeñitas entonces); en otro momento, no hace casi nada.


Serían 4 aplicaciones en el año:

Brotación primavera

Brotación finales verano

1. La primera en la brotación de final de invierno-primavera (es larga en duración).

2. La segunda a los 10 ó 12 días de este el tratamiento.

3. Luego, en la brotación de final de verano (la base de la próxima cosecha; sobre ella brota la primavera siguiente).

4. Por último, repetir también a los 10 ó 12 días de ese tratamiento. Mira la foto para el tratamiento de verano.

evidar los daños del perro en plantas y jardín

Los perros se tienen que educar para que no destrocen las plantas, ni escarben ni orinen donde no deben. Este proceso es largo pero se consigue con el esquema premio/castigo. Un especialistas en corrección de conductas caninas te podría ayudar y es una posibilidad. Aquí van algunos consejos:


Destina al perro un área privada con un montón de arena para escarbar a su gusto.


Si el perro produce destrozos, regáñale y no repares los daños que haya causado cuando esté delante.


Puedes poner una trampa cazaratones pequeña; se hará daño y no volverá acercarse a las plantas.


Existen en el mercado unos conductores de electricidad de bajo voltaje con los que se rodean las zonas que el perro visita. Es muy eficaz.


También venden líquidos repelentes para perros.


Si pones por las flores pimienta en polvo no le hace daño a éstas y el perro no se acerca.


Rellena con ladrillos los hoyos que vayan haciendo, de esta forma, después de arañar unos cuantos ladrillos, los perros verán que en el fondo no es tan divertido.


Unos postes de madera, por ejemplo, en el sitio donde tienen tendencia a marcar con orina y permitirles que lo hagan allí con felicitaciones cuando lo hagan y reprobación cuando lo hagan en otro sitio.

Plagas de los jardines

Pulgones, Cochinillas, Mosca blanca, Avispas, Gusanos de suelo, Mariposa del Geranio, Perros, gatos, Abeja aserradora de hojas, Caracoles y babosas




Pulgones y cochinillas

Los pulgones y las cochinillas son las plagas más frecuentes en jardinería, prácticamente atacan a cualquier vegetal.

Los pulgones aparecen en los brotes y capullos, y es fácil de detectar porque las hojas nuevas brotan arrugadas o por la presencia de hormigas subiendo por los tallos para recolectar la melaza que excretan éstos y protegerlos. Son auténticas "niñeras" de los pulgones. Cuanto antes los trates, más fácil será eliminarlos.

Cochinillas Pulgones

Pulgón

Controla los Pulgones con Dimetoato. Por ejemplo, Rosales y árboles Jacarandas son bastante parasitados por ellos.


Mosca blanca

La Mosca blanca es una plaga frecuente y difícil de controlar. Puedes usar Confidor acompañado de placas amarillas de plástico con pegamento que les atrae y se quedan pegadas.

Mosca blanca


Avispas

Venden productos antiavispas eficaces. Complementa el control taponando los huecos en los muros y construcciones que es donde se mete la avispa reina. Para piscinas existe un espray repelente de avispas que se echa en la superficie del agua.


Gusanos de suelo

Cuidado con los gusanos que viven en el suelo porque roen las raíces y el cuello de las plantitas del césped. Esta es una causa de las áreas secas, no la falta de agua. Escarba un poco para descubrirlos.


Mariposa del Geranio

La Mariposa del Geranio hay que combatirla pulverizando cada 15 días; se vea síntoma o no.


Perros, gatos y otros animales domésticos

No debe permitirse que merodeen donde se haya echado veneno anticaracoles ni otros cebos tóxicos.


Abeja aserradora de hojas



La Abeja aserradora de hojas es un insecto que hace recortes semicirculares en las hojas de muchas plantas, por ejemplo, Rosales, Buganvilla.... No suelen ser daños importantes y muchas veces ni se trata con insecticida.


Caracoles y babosas

Presta atención a los caracoles y babosas en el jardín. Roen los brotes tiernos y las hojas. Existen productos para eliminarlas como el Mesurol, pero también se puede recurrir a métodos como la utilización de cerveza que los atrae o la sal, que no soportan su contacto.


Psila del laurel



La Psila del laurel (Trioza alacris) es una plaga que causa deformaciones en las hojas, concretamente las larvas, no los adultos.


Hojas arrugadas en naranjo, mandarino o limonero se debe a alguna de estas plagas:

- Minador de los cítricos
- Pulgones
- Mosca blanca


Para evitar que los animales se coman la corteza de los árboles, envuelva la base de los troncos con malla metálica o un plástico duro.

Plagas: consejos

Elige plantas autóctonas de tu región, por ejemplo, podrían ser Plantas Mediterráneas, Crasas y Cactus, etc., todas muy resistentes a los parásitos.


Productos fitosanitarios: moderación en su uso y búsqueda de alternativas ecológicas.


Plagas y enfermedades: una planta fuerte y bien cuidada en cuanto a riego, fertilización, clima adecuado, etc., resistirá mucho mejor los ataques de insectos y hongos.


Si cultivas tus plantas correctamente, con su riego, su abono, luz suficiente, etc., estarán fuertes y vigorosas y serán mucho más resistentes a todo tipo de ataques de plagas y enfermedades.


Si el año anterior ha habido invasiones de alguna plaga u hongo, es lógico que vuelva a repetirse, por tanto, debes tratar preventivamente con insecticidas o fungicidas.


Si vuelves a poner la misma especie en un sitio con problemas de plagas o enfermedades, es probable que de nuevo se infecte, porque los parásitos se conservan.


Usa siempre guantes y mascarilla para aplicar productos fitosanitarios (insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc.).


Inspecciona con regularidad las plantas, en especial, aquellas que fueron atacadas el año anterior.


El detectar y tratar las plagas y enfermedades en sus primeras fases es muy importante para combatirlas mejor antes de que se extiendan.


No aproveches los esquejes de plantas enfermas porque también estarán infectados.

Design konnio.com