martes, 5 de febrero de 2008

TOMATITO DE NAVIDAD

(Solanum capsicastrum)

También llamado Capsicastro. Es un pequeño arbusto originario del Brasil. Lo que más llama la atención de esta planta son sus bayas rojas (pequeños y redondeados frutos, parecidos a los tomates, de ahí su sobrenombre) que llegan a medir hasta un centímetro y medio.
Es una planta muy bonita, fácil de cuidar, de hoja perenne de color verde profundo y crece despacio.
Conviene seguir los siguientes cuidados:
Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para que no se produzcan encharcamientos. Yo utilizo una mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal, en una proporción de 1-2-4, en volumen.

Riegos: Que la tierra se seque entre riego y riego, pero si las temperaturas son bajas, habrá que regar mas espaciadamente.

Iluminación: En primavera, verano y otoño, en la calle, que le dé el sol.

Temperaturas: En invierno la temperatura no debe bajar de 5º C, si fuera así, como es en esta época, cuando tiene las bayas rojas, si queremos conservarlas, conviene meterla en casa. Si se queda fuera, las bayas se marchitarán antes y la planta sufrirá, pero no morirá. Los ejemplares que tengo han soportado temperaturas de hasta -5 ºC y aunque quedaron un poco mal, porque perdieron un 25 % de sus hojas, creo que podrían haber aguantado un poco mas.

Humedad: Si la temperatura sube de 18º C pulverizarla con agua.

Abonos: Si se encuentra en un tiesto y se le queda pequeño, transplantarla a principios de primavera y cuando llegue el verano, abonar con fertilizante líquido para plantas de interior siguiendo las instrucciones que marque el fabricante.

Floración: A finales de la primavera aparecen las flores en pequeños grupos de color blanco que nacen de las axilas de las hojas. A mediados del verano estas flores dan paso a los frutos, los tomatitos, al principio son de color verde claro, luego naranja y finalmente rojos. Durarán hasta finales del invierno, entonces se marchitan y caen al suelo. Son tóxicos.

Cuidados Especiales: Hay que pinzar los extremos de crecimiento desde principios de primavera hasta finales de Junio, esto hará que la planta sea mas compacta y que salgan mas frutos.

Multiplicación: Se reproduce fácilmente. He cortado 2 esquejes apicales de unos 15 cm. de largo y los he metido en un vaso con agua, al cabo de 20 días, los dos tenían unas raíces de unos 5 ó 6 cm. de largo (ver la fotografía adjunta), en ese momento, he puesto cada esqueje en un tiesto de 10 cm de diámetro, en una mezcla de arena de río-sustrato universal en una proporción de 1-6 en volumen, los dos esquejes me han agarrado perfectamente y en el plazo de 4 semanas, crecieron rápidamente, incluso tuvieron algunas flores.
Esto me hace pensar que aunque realicé la multiplicación en verano, se podría realizar en cualquier época y que el resultado siempre sería satisfactorio.
He leído que también se puede reproducir a partir de las semillas que hay dentro de los frutos, una vez secos, pero yo no lo he intentado nunca, porque creo que la reproducción a través de esquejes es muy sencilla y segura.

Una especie desconocida: Hace unas semanas compré en un vivero la planta que se muestra en la fotografía que se puede ver a la derecha, no supieron decirme como se llamaba, tiene las siguientes diferencias con la anterior:
1) Sus hojas son bastante mas alargadas.
2) Tiene pequeños pelos en hojas y tallos que se ven fácilmente.
3) Los frutos llegan a medir hasta dos centímetros de diámetro.
4) No parece que pierda hojas por el frío.
5) Su aspecto general es mas robusto y pequeño.
Si todo esto se mantiene, no me sorprende que a los viveristas les interese más esta especie

0 comentarios:

Design konnio.com