martes, 5 de febrero de 2008

CINTA

(Chlorophytum comosum "Variegatum")

Es una planta de origen tropical, de hojas perennes y alargadas, que miden hasta 40 cms. No alcanza un tamaño muy grande, pero crece deprisa. Tiene las hojas bicolores, es decir, una franja blanca central con dos franjas verdes en los lados. Es muy fácil de cuidar. Una de las primeras plantas que todos conseguimos cuando se empieza en jardinería.
Conviene seguir los siguientes cuidados:
Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para que no se produzcan encharcamientos. Yo utilizo una mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal, en una proporción de 1-2-4, en volumen.

Riegos: En primavera y otoño regar cada dos o tres días, dejando que la tierra se seque entre riego y riego. En verano, regar todos los días, porque con el calor que hace, la tierra se seca enseguida. En invierno una vez cada 15 días, pero si está metida en casa, la calefacción puede secarla, y quizás sea conveniente regar una vez a la semana.

Abonos: Es recomendable tenerla en un tiesto, así que, abonar con fertilizante para plantas de interior y seguir las instrucciones del fabricante.

Floración: En el verano produce pequeñas flores en forma de estrella, que nacen en el extremo de unos tallos finos y alargados.

Humedad: Es una planta a la que le gusta mucho que haya humedad ambiental alta. En verano pulverizar varias veces al día. El resto del año si está en la calle quizás no haga falta, pero si está en casa, habrá que seguir pulverizándola. Un síntoma de la falta de humedad en el ambiente es que las puntas de las hojas se vuelven de color marrón, fácilmente quebradizas.

Iluminación: Que reciba mucha luz indirecta, si no recibe suficiente luz, las hojas perderían su franja central blanca, que se volvería verde.


Temperaturas: Aguanta temperaturas mínimas de hasta 5º C, incluso, si fuera de manera ocasional puede sobrevivir a los 0 ºC, pero siempre que la tierra esté seca. En invierno puede estar en la calle bajo un techo que la proteja de las heladas, la planta no morirá, pero se afeará mucho, es preferible no tentar la suerte y tenerla en casa donde reciba mucha luz. En primavera, verano y otoño puede estar en la calle, pero cuidado con el sol y las temperaturas nocturnas.

Cuidados Especiales: Es una planta que crece muy deprisa, y genera muchas raíces, habrá que cambiarla con frecuencia a un tiesto mayor, siempre en primavera.
Lo ideal es ponerla colgando, para que no arrastren y se pisen los largos tallos. No le gustan las corrientes de aire.


Multiplicación: La Cinta produce hijuelos en los extremos de unos tallos blancos y alargados, fácilmente transplantables y además es conveniente hacerlo y si no interesa, se deben de cortar, porque la planta dedica mucha savia a la alimentación de estos hijuelos y esto hace que la planta madre no reciba suficiente alimentación y tenga mal aspecto.
El método que utilizo para su reproducción es el siguiente:
Se entierran los hijuelos en un tiesto con una mezcla de arena de río-sustrato universal en la proporción de 1-4 en volumen. Pero no se separan de la planta madre hasta que no hayan enraizado. Si el tallo blanco que une al hijuelo no es lo suficientemente largo, se coloca una base, en este caso un tiesto vacío, para poder elevar el tiesto con el hijuelo.
Aproximadamente a los 60 días, ya se pueden separar, para entonces las raíces tendrán el aspecto que se puede ver en la fotografía adjunta, a partir de este momento la plantita ya puede vivir de forma independiente.
El círculo de color verde señala el tallo blanco por donde estaba unido a la planta madre y por donde he hecho el corte.
El círculo de color negro señala las raíces.
Este sistema es infalible, nunca falla.
Pero también se pueden cortar los hijuelos, separándolos de la planta madre y mojando la base en hormonas enraizantes, luego se planta directamente en un tiesto.
El resultado es muy aceptable, ya que casi todos agarran bien. Y naturalmente es bastante más cómodo que el anterior.
Tanto si se utiliza el primer método, como el segundo, es importante que la mezcla en la que se planten esté siempre húmeda, sin encharcar, y que la temperatura sea alrededor de los 20 ºC.
Finalmente queda el método que se llama "División de la Mata", consistente en sacar del tiesto la planta y con dos horcas contrapuestas, o una herramienta similar, dividirla en dos mitades. Luego se planta cada parte en un tiesto nuevo.
Este método también es fácil y seguro. La mejor época para llevarlo a cabo es en primavera.

Especies y Variedades:
Dentro de la especie Chlorophytum comosum, hay una variedad llamada Chlorophytum comosum "Vittatum": Es igual que la planta descrita, pero sus hojas son sólo de color verde, es decir, sin las franjas blancas.

0 comentarios:

Design konnio.com