martes, 5 de febrero de 2008

BUGANVILLA


Es una planta trepadora originaria de Sudamérica que si está plantada en tierra, puede alcanzar una altura de alrededor de seis metros, sin embargo, con los cuidados adecuados, se le puede dar un aspecto arbustivo.
En su lugar de origen o en zonas con otoños e inviernos suaves, es de hoja perenne, pero si se encuentra en una zona fría, empezará a perder las hojas cuando lleguen los primeros fríos del otoño, pudiendo ocurrir que las pierda todas.
Al igual que ocurre con la Hortensia, en realidad, las flores son diminutas y blancas, y el color, lo dan unas hojas modificadas llamadas brácteas, pero con la diferencia de que, éstas, son exáctamente iguales que el resto de las hojas. Estas brácteas al tocarlas parecen de papel, parecidas a las flores de la Rosa de China. Cuando salen, tienen un color que resulta difícil decir cual es: ¿rojo claro o rosa fuerte? ¿naranja oscuro o marrón claro?
Lo que he observado es lo siguiente: Primero salen las brácteas. Luego de su interior salen las flores blancas y entonces las brácteas empiezan a palidecer. Finalmente, la flor se marchita y entonces las brácteas pierden casi por completo su color.
Es una de mis plantas favoritas por el gran colorido que tiene en verano.
Conviene seguir los siguientes cuidados:

Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para que no se produzcan encharcamientos. Utilizo una mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal en una proporción de 1-2-4 en volumen.

Riegos: Que el suelo esté siempre húmedo, sobretodo en primavera y verano, en otoño e invierno como empiezan a caer las hojas y hace frío hay que regar mas espaciadamente.
Si llegara a perder todas las hojas habrá que regarla muy poco. Si estuviera plantada en tierra, casi nada.

Iluminación: Siempre al sol, que reciba toda la luz que pueda.

Temperaturas: El calor no le molesta pero el frío la puede matar. Alrededor de los 10 ºC, empieza a perder las hojas, si el termómetro llega a los 0 ºC y la planta es joven, lo normal es que muera. Si la planta es adulta como tendrá un buen sistema de raíces, aunque perdería las hojas puede ocurrir que no muera y en la primavera siguiente broten nuevos tallos, pero también puede ocurrir que muera.
Si se encuentra en una maceta y se mete en el interior de la casa, habrá que tener cuidado con la calefacción porque produce un ambiente muy seco, en este caso las hojas se caerían debido al ambiente seco, ahora si que convendría pulverizarla de vez en cuando. Creo que este sistema no es bueno porque en el interior de las casas no suele haber mucha luz y esto podría ser muy grave para este tipo de plantas. Por eso lo ideal es colocarla en una terraza acristalada o en un invernadero que tenga calefacción.
Por todo esto, esta planta es muy adecuada para zonas con clima mediterráneo y poco recomendable para zonas del interior.

Humedad: No necesita pulverizaciones, salvo que exista un ambiente seco.

Abonos: Si está plantada en un tiesto, regar echando en el agua un abono para plantas de flor siguiendo las indicaciones del fabricante.
Si está plantada en tierra, no es necesario abonar.

Floración: Desde finales de primavera hasta principios de otoño.
Las flores y las brácteas salen de los tallos que han salido en primavera y se sitúan en el último cuarto de estos

Enfermedades: Fundamentalmente Cochinilla Algodonosa, que se situa en el reverso de las hojas, como se puede ver en la fotografía adjunta, muy difícil de eliminar con un producto químico, lo mejor, pero mas laborioso es limpiarla con un algodón empapado en alcohol.

Sus flores son blancas y diminutas, el color lo dan unas hojas modificadas llamadas brácteas
Una vez que salen las flores blancas, las brácteas empiezan a palidecer llegando a perder su color casi completamente
Cochinilla Algodonosa en el reverso de una hoja

Cuidados Especiales: Aunque es una planta trepadora y tiene espinas, éstas, no le sirven para agarrarse a una pared o una celosía, tan solo para apoyarse en otras plantas que haya a su lado, enganchándose a ellas. Por otro lado, debido a que el tallo se va lignificando, empezando por la parte inferior y continuando hacia arriba, va adquieriendo rigidez, por lo que le resulta imposible enredarse en una valla, por tanto conviene sujetar sus tallos sarmentosos con alambre de jardinero o algo similar.
La poda la realizo a finales del invierno, para que cuando llegue la primavera y suban las temperaturas, salgan los nuevos tallos con fuerza.
Si les cortamos todos los tallos que vayan hacia arriba, se puede conseguir que tengan aspecto arbustivo como se puede ver en estas dos fotogra

0 comentarios:

Design konnio.com